Esta receta es de Emilio Santacruz de @Santacruz_pasta_blues quien nos acompaña este sábado 11 de abril en nuestras clases online ¡para preparar pasta desde cero! Masa:
  • 300g de harina
  • 3 huevos medianos
  • Media cucharada de sal
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
Batir huevos y reservarlos en un recipiente, luego tamizamos la harina y formamos una corona/volcán, agregamos los huevos, la media cucharada de sal y la cucharadita de aceite de oliva a la harina. Procedemos a mezclar e incorporar la harina desde el centro hacia afuera, amasamos con ambas manos no menos de 10 minutos. Con la masa debemos formar un bollo quede liso y que no se pegue a las manos, para que quede de esta manera pueden variar un poco las proporciones de los ingredientes ya que depende del tamaños de los huevos o del tipo de harina, por lo tanto, si la masa está muy pegajosa agregar una pequeña cantidad de harina o si la masa está muy seca agregar un poquito de agua y amasar hasta obtener la textura deseada, Podemos confirmar la textura aplastando la masa con un dedo y ésta retomará su posición original. Dejamos reposar la masa no menos de media hora envuelta en papel film, también podemos guardarla en un recipiente y la cubrimos con plástico o con un trapo limpio. Luego del tiempo de reposo separamos la masa en dos partes iguales, cubrimos la parte restante con el papel film (importante para que no se seque) y reservamos, luego procedemos a estirar la masa, para esto utilizamos el rodillo, procedemos a estirar la masa desde el centro hacia afuera, rotándola, tratamos que la masa tenga forma circular, y siempre espolvoreamos con harina para que no se pegue, estiramos la masa hasta tener mas o menos un milímetro de grosor. Pasta: Una vez que obtenemos el grosor doblamos la masa, siempre agregando harina para que no se pegue y cortamos con un cuchillo bien afilado el grosor de la pasta deseada:
  • Spaghetti de 2-3 mm
  • Tagliatelle de 6-7 mm
  • Fettuccine de 8-9 mm
  • Pappardelle de 11-12 mm
En casa pueden hacer la que ustedes prefieran. Obtenido el grosor deseado reservamos la pasta espolvoreada con harina y hervimos abundante agua en una olla grande, una vez que el agua rompe hervor agregamos un poco de sal al agua y la pasta, movemos un poco y la cocinamos al rededor de 5-6 minutos. Apagamos la hornilla y retiramos la pasta, la agregamos a una sartén con una cucharada grande del agua en la cual se cocinó la pasta y mezclamos con la salsa. Emplatamos y agregamos queso parmesano encima de la pasta. Salsa Pesto:
  • 60g de albahaca
  • 40g de queso parmesano rallado
  • 3 ajos pelados
  • 90ml de aceite de oliva
  • 30g de piñones (opcional)
En un procesador o licuadora con las cuchillas frías previamente agregamos las hojas de albahaca fresca y procesamos, una vez que tenga una textura pastosa agregamos los ajos cortados, el queso parmesano y los piñones, volvemos a procesar y al final agregamos poco a poco el aceite de oliva, procesando para que se incorporen bien los ingredientes y reservamos en un recipiente para posteriormente mezclar con la pasta.

Related Posts

Be the first to write a review

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *